El Ayuntamiento de Totana ha declarado esta localidad como Ciudad Libre de Violencia en el deporte, lo que lleva implícito desarrollar una serie de actuaciones, como condenar todos los actos de violencia, racismo, xenofobia, machismo, homofobia e intolerancia en el deporte.
Esta declaración fue aprobada por el Pleno municipal el pasado otoño a iniciativa de la concejala de Deportes, Isabel María Molino, con la que, además, se aboga por impulsar desde las Concejalías de Deportes y de Educación campañas y acciones formativas y de concienciación con los colegios, clubes y entidades deportivas de la ciudad que incluyan a familiares, jugadores y entrenadores, abordando la importancia de los valores del deporte y la prevención de la violencia en él.
De igual modo, esta medida acarrea colocar en las instalaciones deportivas municipales, pancartas u otros soportes informativos, que fomenten el "juego limpio" y rechacen la violencia en el deporte, así como estudiar los mecanismos legales adecuados para limitar el uso y el acceso a instalaciones deportivas municipales a personas o entidades que hayan mostrado comportamientos violentos o antisociales.
Desde la Concejalía se está trabajando en promover cualquier otra medida que favorezca la lucha y prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia y la intolerancia en el deporte.
Actos desagradables y lamentables
La práctica deportiva en edad escolar constituye uno de los elementos clave del proceso educativo de niños y jóvenes. El deporte es por tanto considerado como una de las herramientas más destacadas de nuestra sociedad para enseñar y transmitir valores, tales como: la lealtad, la solidaridad, el compañerismo, la igualdad, la superación y la tolerancia.
Sin embargo, cada vez son más los actos de violencia y enfrentamientos que tienen lugar en los campos de fútbol, pabellones y demás instalaciones deportivas, tal y como recoge la moción de la edil de Deportes.
La falta de deportividad, la agresividad y la violencia deportiva se manifiesta de distintas formas y grados según: el personal implicado (deportistas, espectadores, entrenadores...), las situaciones desencadenantes (el contexto de un partido, de un entrenamiento, el marcador parcial durante el partido, etcétera). No obstante, todos tenemos la obligación ética y moral de crear conciencia sobre la importancia del "juego limpio" en la práctica deportiva.
Con la finalidad de reducir los hechos de violencia en los eventos deportivos se han creado diversas organizaciones que estudian este fenómeno y fomentan la educación para eliminar la raíz de dicha práctica. Entre ellas se destacan: El Comité Internacional para el Fair Play, la Asociación Internacional para un Deporte sin Violencia y la Fundación Internacional para la Lucha contra la Violencia Asociada al Deporte.
El Ayuntamiento de Totana por medio de la Concejalía de Deportes ha querido condenar en esta legislatura este tipo de actos y poner en valor lo realmente importante de la práctica deportiva.